lunes, 10 de marzo de 2014

Traje de Flamenca VIII, Resultado Final

Y este es el resultado tan esperado durante toda la semanaaaaa!!!!

Traje-vestido-flamenca-patrón-paso a paso-costura-volantes-enagua-gif1

Ole, ole y ole!!! que bien me lo he pasado haciendo este Traje de Flamenca.
Habéis sido unas cuantas las que me habéis ayudado con vuestras opiniones, información, experiencia y consejos para mejorar, y por eso quiero hacer unas puntualizaciones.

Una seguidora desde Cádiz me decía: 

"Buenas tardes.
Soy seguidora de tu blog por medio de Bloglovin y acabo de leer tus primeros artículos sobre el traje de flamenca. Quería comentarte un par de cosas.

Que el vestido lleve o no mangas suele depender de la feria a la que vayas (mes en que se celebré) ya que sí vas a la de abril y el vestido no lleva mangas deberás hacer una torera a juego o pasarás frío, con lo que no ahorras tela. En Andalucía se celebran ferias durante todo el verano así que sí vas a ir a varias, los tirantes y la torera son una buena opción.

El forro se suele hacer de popelín y las telas (exterior e interior) se cosen dobles, no como un forro normal. La finalidad es que la prenda resulte resistente ya que el traje, para que quede bien, debe ir muy pegado al cuerpo. Por ello debe llevar también una cremallera especial, más fuerte, a la que aquí llamamos "cremallera de flamenca".

Desde hace unos años se incorpora la organza a los volantes para darle cuerpo y que queden más lucidos, sobre todo, si no son de mucha capa. Es decir, cada volante es doble, una capa de tejido del vestido y otra de organza. No van cosidas la una a la otra sino cosidas juntas a la falda. Se remallan independientemente y al hacerlo se le va metiendo un hilo de nylon (Tanzania) que da cuerpo al borde (yo no tengo remalladora, utilizo un remate apretado de la máquina de coser). Ya he leído que lo has probado en un retal pero te aseguro que hasta con la tela más fina, queda bien.

Por aquí hacemos las faldas de capa, es decir, formando un círculo completo, salvo que el vestido sea corto, que se le da menos vuelo.

El cordón que se pone en el bajo de la falda se vende ya forrado y con un bonito remate en muchos colores con lo que te ahorras un montón de trabajo.

Tampoco te puedes olvidar del cordoncillo que bordea el escote y que se anuda detrás para que el vestido quede mejor ajustado.

Por último, quería comentarte que los trajes de flamenca que se venden ya confeccionados en grandes almacenes y muchas tiendas no tiene nada que ver con lo que verdaderamente es un traje. No sé si los que has visto son de ese tipo, si es así, deberías echar un vistazo a uno confeccionado a medida.

Espero que no te molesten estas indicaciones. Por lo que leí, te has documentado por internet y no has encontrado demasiadas páginas. Mi primer traje me lo hicieron pero los cuatro siguientes me los hice yo, además de otros dos a mi sobrina. Por eso, sólo pretendo ayudar.

Enhorabuena por tu blog y saludos desde Cádiz."

Muy buenos consejos, la verdad.

Menchu, otra seguidora, me tiró de las orejicas con el tema de las mangas, y con toda la razón, ya que las mangas se cortan de forma especial para que estas adquieran más movilidad al levantar los brazos y me invitó a pasarme por su blog para enseñarme como cortar las mangas y descargarme el patrón!!!
Todavía no lo he probado, pero para el próximo, prometo hacerlo de esta forma.

De hacerlo de nuevo, hubiera cambiado muchas cosas, pero bueno, para ser el primero y estar haciendo pruebas no está nada mal.

Traje-vestido-flamenca-patrón-paso a paso-costura-volantes-enagua-DIYviértete

Gracias por haber estado ahí en el paso a pasooooo!!!

Si de nuevo quieres ver el proceso, dale a la imagen que quieras y te rediccionará a la entrada correspondiente:

Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic


Y si quieres que siga sorprendiéndote, lo tienes muy fácil, suscríbete al blog o sígueme por cualquiera de las otras redes sociales como FacebookTwitter , Pinterest, Instagram o Youtube.

48 comentarios:

  1. Pepe, la verdad es que tenía ganas de verlo terminado, para no tener ni idea te ha quedado bastante bien, felicidades, otra cosa será verlo en una modelo. Tengo pensado poner un post del traje de flamenca, pasito a pasito como tú, cuando lo suba te invitaré para que lo veas.
    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii!!!!!! Porfiiiiiis!!! Que alegría me das!!!
      Se lo han probado y no queda nada mal.
      Yo solo me probé la parte de abajo, era necesario saber como se movia eso, jeje ;P

      Eliminar
  2. I really enjoyed it. You do beautiful work." Wish health to your hands:)" Abrazo:)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por todo el trabajo que te has tomado para compartir tu magnífica obra, y gracias tb a esa seguidora de Cadiz y a Menchu Gutiérrez Abad por compartir su experiencia (la veteranía es un grado, como dice mi padre) es importante las aportaciones de las personas que los cosen con asiduidad, pq no todo el mundo sabe hacer un traje de estos y hay gente que cose muy bien. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que se tomen la molestia de ayudarme y darme consejos, siempre estoy abierto a ellos, "muriendo y aprendiendo"

      Eliminar
  4. Precioso, eres un artista!!!! Ahora a ver si me animo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues clarooo! anímate! Puedes empezar con algo sencillo. Te recomiento que sea recto en la rodilla, así no tendrás tantos problemillas.

      Eliminar
  5. Me ha encantado ver todo el proceso!!!!! Enhorabuena porque el trabajazo es impresionante!!!!! Próximo reto.........traje de falliera!!!!!! Me ofrezco como modelo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pepe, qué bonito te ha quedado!!
    Me encanta el vuelo y el movimiento que tienen los volantes, que es lo que yo creo que se busca a la hora de lucirlo.
    Enhorabuena, de verdad, que está precioso <3 <3 <3
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garcias Susana! La verdad que el vuelo tiene que ser bonito, y me he quedado con ganas de más!!!!

      Eliminar
  7. A mi me ha encantado, no sé creo que da el pego total aunque no sea el auténtico vestido de flamenca! Yo algún día seguiré tus pasos porque aunque soy gallega me gusta todo lo Lolailo! Jajaja
    Un besazo y te ha quedado divino
    Cris de cosas de Butterflies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina. Ireé mejorandoooo!!! seguro.

      Eliminar
  8. Qué guay te ha quedado!!!!
    Que no lo dudaba yo ¡eh?, que conste que te tengo una fe....
    Creo que ya te lo dije, pero lo voy a repetir (soy así de pesada, sí) me encantan las telas que eliges. Y esa idea de combinar las dos telas así, me parece que le da un puntazo.
    Olé tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu repítete, repítete, así me haces memoria.
      Iba a vengarme y llenarte el blog de comentarios, pero no tienes bloooog!!! ;P

      Eliminar
  9. Impresionante, desde luego la información adicional se agradece. Te felicito por tu primer vestido de flamenca que está de nota(alta)y seguramente no será el único.
    Ole y ole ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no será el último. Es más, un amigo se enteró antes de publicar todo el proceso y ya me ha pedido uno para su madre.
      Estoy en proceso. Cuando lo termine, fotooo!!!
      Mi segundo vestido de flamenca, e irá a Sevilla!!!! Olé!

      Eliminar
  10. ¿Os fijasteis en el vestido que lució Edurne actuando como Marifé de Triana? Lo que disfrutó mi madre que le gustaba mucho Marifé.. os pongo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=HJeLiF7K4Ds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porsupuestiiiisimo que lo vi. Le conté los volantes, le miraba el movimiento que le hacía, y vi que lo amarillo es tela "para ahuecar" (es que no se bien como se llama), que se usa para los volantes, pa que queden más disparaicos, quiero usarlooo!!! Vi que había de todos los colores ;)

      Eliminar
    2. La tela amarilla es la organza, que además le han cosido un adorno plisado

      Eliminar
  11. Madre del amor hermoso! estoy alucinando!
    Yo soy Gallega, así que de trajes de flamenca no tengo ni papa, pero el talento lo reconozco a kilómetros!!!!!!!!!!
    Grande Pepe!!

    ResponderEliminar
  12. y pensar que he tenido el privilegio de verlo en persona ;)

    ResponderEliminar
  13. Ole la madre que te parió, te ha quedado perfecto y el stop motion me encanta. Felicidades Pepe por tu buen hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolaaa!!! ¿qué es un "stop motion"? ¿eso lo he hecho yo? jajajajja

      Eliminar
  14. precioso, y la tela de ahuecar los volantes se llama tarlatana, yo solo hago faldas de flamenca para una academia,y como me las piden, no me dejan explayarme , pero algún día hare un vestido,me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si!!! anímate, seguro que te queda genial!!!
      Pues mira, conocía el nombre de "tarlatana",
      pero no sabía que era esa tela. La vi el otro día de todos los colores y la tengo que probar.

      Eliminar
  15. A mí me parece precioso, ya dije que yo de flamenca tengo entre poco y nada pero este traje me encanta, el color es precioso y aunque lo veo de flamenca no lo veo muy extremado. Yo me paseaba con él encantada. Y bueno, errores de principiante comentemos todos, suerte que siempre hay alguien con más experiencia que nos enseña. Aun así, haces bien en sentirte orgullosísimo de tu traje!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      La verdad es que he empezado con algo sencillo, pero ya tengol el gusanillo de hacer más y con más detalles.
      No puedo parar, no puedo parar...jajajaja

      Eliminar
  16. Pepe, he estao 2 semana sin internés y justo me ha pillao el tema del traje de flamenca...me quedo a cuadros...impresionante...lo tuyo es "mu fuerte"
    Me encantan las telas y el resultado final. Gracias por todo el trabajo que has hecho para enseñarnos.
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que queda registrao aquí para que tu lo veas.
      Quizá mejor que halla sucedido así, porque durante el proceso, alguna se tiraba de los pelos por ver el resultado, jeje.

      Eliminar
  17. Para para mi eres todo un experto! Menudo traje bonito! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Pepe, voy a hacer mi primera incursión en el mundo de los trajes de flamenca, con un encargo que me han hecho, un trajecito para una niña de dos añitos, llevo varios días con los dedos de los pies cruzados para que me salga bien..... el "internés" me ha traído hasta tu tutorial y éste a los consejos y apreciaciones de tus seguidoras con más experiencia... la magia de las comunicaciones virtuales que tanto nos ayuda.
    De nuevo felicidades, y con tu permiso me apunto a seguirte en todo lo que hagas.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Carmeeeen!!!

      Me alegra que hayas aterrizao hasta el blog y que te sirva de algo mi tutorial, auqnue como bien dices, mejor que hagas caso a mis seguidoras experimentadas, jeje.

      De todas formas, esta semana descubrí un vídeo en youtub que está muy muy bien, justo lo que andas buscando. No descarto ponerlo en práctica:

      https://www.youtube.com/watch?v=83HUeaZaBYw

      Eliminar
  19. Muy buenas tardes. Estaba yo de sobremesa dando una vueltecita por internet y mira por donde doy con tu blog. Me encanta el resultado que tan didácticamente nos presentas. La combinación de tejidos muy chula. Gracias por el mimo que has puesto al presentarnos tu aventura. Ya estoy atenta a lo próximo. Un saludo María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, muchisisimas gracias por tus palabras!!! Me encanta haberte sorprendido en la sobremesa!!!
      y espero continuar haciéndolo ;P

      Eliminar
  20. No hay un emoticono que abra la boca y le llegue al suelo???jajaja... Ya te digo que yo no se coser y conozco gente que hace trajes y no es sencillo. Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      La verdad es que me he dedicado años a ello profesionalmente :)

      Eliminar
  21. Me encanta!! ganas tengo de ponerme a hacerlo...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo pasé en grande haciéndolo!
      Tengo ganas de volver a hacer otro y mejorar este poooost!!! Que aunque es de los más leidos, me da un poquito de verguenza el resultado de los post, con las fotos tan malas y demás, pero forma parte del encanto del momento, jajajjaja.
      Saludoooos!!!
      Seguro que te queda geniaaaal!!!

      Eliminar
  22. Pepe, gracias desde Venezuela te saludo ese traje te ha quedado hermoso y el merito es doble porque ademas de que es tu primera vez lo compartes con nosotros. Seguiré uno a uno los pasos porque me ha llegado un encargo y se que me va a quedar de madre. Gracias Saludossss!!!!!

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips