viernes, 21 de febrero de 2014

Tutú de Plato

Me encanta el mundo de los tutú, crinolinas, ahuecadores, cancanes...
Si recordáis, hicimos uno aquí, también lo titulé tutú, pero tuve muchos comentarios por la elección del título, ya que se trataba más de una crinolina o ahuecador.
Así que esta vez vengo más informado, y esta vez si que es un tutú de plato como Dior manda.

Busqué información de su proceso por internet, pero solo encontré un vídeo muy cortito donde si no tienes idea de costura, no te enteras de ná, y otro vídeo muy bonito de un ballet ruso y su vestuario, pero tampoco profundizan en el tema de la confección del tutú.

Así que con todo ello, dándole muchas vueltas a la cabeza y haciendo pruebas, he conseguido hacer un tutú de plato de verdaaaaaad!!!! (hasta que se demuestre lo contrario).
                                                                                                                                                     
Diy-Costura-Tutú de Plato-Ruffler-Tul 

Antes de comenzar, os cuento una anécdota, a partir del pasado "tutú", tengo una seguidora, de 3 añitos, la más joven del blog, supongo. Que piensa que estoy todo el día haciendo tutús, su madre le dice que no, que también hago muchas cosas más, y ella le responde, bonititas, seguro.
¿No es pa comérselaaaa? Pobrecica si me toca una sobrina así, solo sabría la existencia del color rosa, sería una daltonica selectiva, jajaja.

Información sobre tipos de tutús para quien le interese:

Tutú Romántico
Tiene una falda con un largo de tres cuartos y una forma acampanada. Dentro de los tutús románticos, se distinguen dos: aquellos en los que la falda comienza en la cintura y los que tienen un faldón más largo y comienza desde el hueso de la cadera.

Tutú Clásico
Surgió porque los espectadores pedían ver los movimientos más limpios de la bailarina en el escenario. Este tutú era más rígido en la horizontal de la falda para mostrar mejor los movimientos y, al principio, caía casi tan largo como los actuales románticos.
Hay dos clases también. La más corta (estilo Panqueque) lleva una falda de muchas capas, rígidas y que se extienden hacia fuera desde la cadera; incluso a veces con alambre. El segundo, llamado “de campana”, tiene una falda algo más larga y no usa un aro con alambre.

Tutú Balanchine
Es parecido al anterior pero su falda es muy cortita y sin aros. No lleva tantas capas de tela como los tutús clásicos porque la falda persigue una apariencia más suave.

Tutú de Plato 
Es un tutú con una falda totalmente plana que se extiende desde la cintura. Es bastante similar al tutú clásico de estilo Panqueque, pero es todavía más plano que éste.


Vale, vale!!! No me enrollo más y os dejo con el videotutorial.
Tengo que decir que la banda sonora me la a pasado un gran amigo, Jesús, profesor de baile ;)


Ya tenéis trabajo para este fin de semana!!!
Sígueme también por FacebookTwitter , Pinterest, Instagram o Youtube , si es que no lo haces ya.

56 comentarios:

  1. Lara se va volver loca cuando vea el tutú. ¡Y solamente tiene 3 años!. Vas a acabar conmigo Pepe. Besos guapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho para hacerte la puñeta! ;P

      Eliminar
    2. Pues todo lo contrario, estoy encantada :-)

      Eliminar
    3. Se ha vuelto loca y eso que ahora está vestida de Menina.

      Eliminar
    4. jajaja, pero que va, todo el día disfrazá?

      Eliminar
    5. Hola disculpa...son las mismas medidas para nena de 12 años? Me urge su respuesta, :) muchas gracias

      Eliminar
  2. Somos muy FANs del tul!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a mi hija de dos y medio no pienso enseñarle tu blog, jajajaja.
    Me ha gustado mucho este tutú y creo que lo pondré en práctica más pronto que tarde. Ya te contaré....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no se lo enseñes sino tienes el tul preparado, jajajaja

      Eliminar
  4. ¡Pero que cabeza y que me manos tienes! ¡Que envidia!
    Yo ya estoy muy mayor para el tutú, pero aun así me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se es demasiado mayor para plantarse un tutú!!!

      Eliminar
  5. Pepe...en mi casa el tutú es "fondo de armario", la niña los tiene de todos los colores, hasta tenemos el tutú de "estar por casa"...lo bueno es que mi peque todavía ignora que se pueden hacer tutús de este tipo, de plato o como se llame...uf! :)
    gracias
    Besos
    Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, el tutú de "andar por casa". Que bueno.
      Pues hazle uno de plato como sorpresa y verás...eso sí, pon gomaespuma en todos los cantos de la casa, porque se va a pasar el día dando vueltaaaas!!!

      Eliminar
  6. Felicidades Pepe porque aunque hace poquito que te descubrí me gusta mucho lo que haces, la estética de todo, el blog, la foto de "este soy yo", tus post... todo en general.
    Seguiré siguiéndote seguro.

    Besos
    olaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mumumumuchiiisimas gracias por tu comentario.
      Me ayuda a mejorar día a día.
      Besoteeess!!!!

      Eliminar
  7. Precioso Pepe, me encanta todo lo que haces.
    Es lo que todas las niñas quieren de pequeñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pepeeee! no puedo dejar de ver el gif! que cosa mas mona!
    te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué hipnotiza? A mi se me quedan los ojos vizcos.

      Eliminar
  9. Como mire mucho rato seguido el gif acabo medio tarumba! jajaja
    Mola el tutú, y el maniquí también es chulísimo^^

    ResponderEliminar
  10. Yo como fan de los tutus que soy, me encanta... saludines...

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encanta ese tutú!
    El paso a paso es buenísimo.
    Y la lección magisral en tutús... ¡¡Qué nivel, Dior mío!!
    ¡¡Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas!
    Tengo una duda, no entiendo las medidas a las que hay que cortar las tiras... porque pones que son, por ejemplo, doce tiras de 0.28 cm??? 0.28 cm???no lo veo, lo siento xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vamos, que no lo entiendo, quiero decir..

      Eliminar
    2. o te refieres a la diferencia que ha de haber entre cada una de las medidas???

      Eliminar
    3. La medidas son para cada tira. una tira de 0,28cm X 1,50cm, la siguiente de 0,26cm X 1,50cm, y así sucesivamente, quitando 2 cm de una a otra y hasta que completes los 2m. ¿Ahora si? Sino, vuelve a preguntar, que pa eso estamos :)

      Eliminar
    4. estás hablando en metros? 0.28 metros= 28 cm, quito dos centímetros así que son 26 cm? porque 0.28cm son 2.8mm... no me entero de nada, lo siento Mr. Pepe U_U

      Eliminar
    5. si, si, son centimetros, 28cm, 26cm, 24cm...

      Eliminar
    6. ah vale vale, muchas gracias. muy amable. ya es la segunda cosa que me haré con tus tutoriales. hice una falda lápiz y me quedó muy bien ^^ me gusta mucho tu blog y tu estilo!

      Eliminar
    7. Que callaico te lo teníaaaas!!! Tu dime esas cosas, que me gusta saber que mis tutoriales valen pa algooo!!! Besetes y encantao de tenerte por aquí!

      Eliminar
  13. Hola Pepe, me gustó tu blog! hace rato estoy tratando de hacer un tutú y sospechaba que había una forma más facil que cortando miles de capas circulares jajaja. Pregunta práctica, mi máquina es recta industrial y no tengo ziczac, quedará bien si lo coso con recta estirando el elástico nomás?
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que la primera vuelta, si, pero las demás no creo que puedas, porque ya se habrá perdido el elástico de la goma. El zig-zal, lo que hace, es darle un poco de elasticidad.
      Pruébalo si quieres.

      Eliminar
  14. Hola Pepe, te cuento que soy de Argentina (de la Patagonia) y estoy fascinada con este Tutu, el ballet donde esta mi hija harán Copellia a fin de año asique ya hemos comenzado a preparar el vestuario. No tengo mucha idea de costura pero me encanta y le pongo muchas ganas. Te hago dos consultas: el plisado del tul es posible hacerlo a mano (no tengo el pie rufller)? y la otra y te pido disculpas por mi ignorancia es, cuando se cose el tul alrededor del elástico a éste hay que ir estirándolo? Mil mil gracias. Sos un genio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa por tus palabras.

      Que casualidad! hice este tutú por primera vez para la escuela de baile COPPELIUS, escuela de un gran amigo. Y ahora tu nena representará Coppeliaaaa!!! jeje.

      El tul lo puedes fruncir a mano o a máquina, y cuando lo cosas al elástico, no hace falta estirar la goma, porque debes coserlo con un zig zag de máquina, eso le dará la elasticidad.

      Eliminar
  15. ¡Hola Pepe, soy Montse!
    Oye unas preguntotas es que antes de encontar tu sensasional pagina ya había cortado mi tul en 4 tiras iguales, hay alguna forma o modo de hacer que todavía quede de plato?
    Y otra cosa, mi padre me dijjo que para coser el resorte (elastico) este tiene que estar estirado, aúnque lo cosa en zig zag, cosa que es horrible por que aparte de que es muy incomodo, cansado y difícil, ya rompí la aguja de la maquina haciendo peripecias. ¿Dime eso de verdad es cierto?
    ¡Gracias por tu atención!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la verdad es que si se cosiera el tul al elástico estirando un poco seria mejor, pero el problema es ese, que es incómodo y rompes muchas agujas. Yo lo hice sin estirar, como va encajado a la cadera no pasa nada, además, después de hacerlo tienes que estirarlo un poco, oirás como se rompe, pero es normal, en realidad no se rasga nada, ya lo verás.

      Lo del tul que cortaste no lo entiendo muy bien, pero puedes usar una de las 4 partes cortadas, ó 2, y las otras sobrantes hacerlas más estrechas, de mayor a menor, no se si me explico bien.

      Eliminar
  16. hola! hice un comentario, pero no sé muy bien como se maneja esto,. tengo una duda con el final del video.

    ResponderEliminar
  17. siiiii ahora si lo veo! soy de Argentina, me encantó el video, pero mi duda es: si debo pegar las tiras una sobre otra, o sea por la misma costura, o separadaditas apenas ocupando el ancho del elástico. Es que tengo un tul comun y otro con gotas de una silicona parece, que deberían quedar a la vista. Espero me hayas interpretado mi duda. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana! Si recibí tu comentario, y te lo reenvio al mail para que lo leas.
      No entendí bien lo que me preguntas.
      Al final se te queda una tira muuuuy larga, en definición, de ancha a estrecha.
      Colocarás primero la parte ancha e irás cosiéndola alrededor de la cinturialla, como una espiral, hasta terminar todo el tul.
      Si no es eso lo que me preguntabas, vuélveme a contar tus dudas, así te ayudo mejor.

      Eliminar
    2. Hola! Gracias, gracias, gracias me sirvió tu respuesta. Me quedó genial, aunque yo ya había cortado y unido algunas tiras como para abultar más. Pero el resulado es casi el mismo, igual voy a probar de hacerlo tal cual, obvio que a la medida de mi hija. Gracias

      Eliminar
  18. claro,estetico y profesional..el mejor que he encontrado para hacer un tutu profesional..
    gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisísimas gracias, Mónica!
      Todavía no se como se me ocurrió esta técnica, jeje.
      Pero queda taaaan bien!

      Eliminar
  19. Quiero haceruna para mi niña! Muero... pero creo que no sabria :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me vengas con esas, que es sencillo y sabes utilizar la máquina de coser muy bien!
      "A" moriría de amor y ya tendría pijama nuevoooo!!!!! uoooohhhh!!!! jajajajajajajajaja

      Eliminar
  20. UAUUUU!! muchísimas gracias!!! no tenía ni idea de cómo hacerlo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Pepe felicidades video muy claro, sin embargo tengo dudas.
    Mi tutú llevará corsé necesito unir el tul directamente en el corset o necesito colocar el tul primero en el elástico qué mencionas, pero si es así como colocó el elástico ya con el tul en el corset y como uniria el calzón o la braguita.
    El calzón o braguitas debe ser de la misma tela del corsé ya que mi corset sera de raso y no tiene licra qué debo de hacer este caso o no hay problema.
    El corset debe llevar varillas?
    Perdón por tantas dudas agradezco tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he experimentado con corsé ni con braguitas.
      Si el corsé fuese body elástico, probaría a coser directamente el tul a la altura de la cadera, sono si el body fuese el elástico.
      si el corsé no es elástico quizá podrías hacer el tutú como el mio y ponértelo por encima, o coser igualmente el tul al corsé no elástico a la altura de la cadera.
      Yo si pondría varillas, siempre queda más sujeto, pero si lleva tirantes y es para bailar, quizá más cómodo sin ellas.

      Muchas cosas de las que hago son para experimentar, unas salen bien y otras no, ahí está la gracia, ir probando y aprendiendo.

      Eliminar
  22. Hola Pepe:
    Impresionante el tutu, fantastico.Me gustaria hacerselo a una niña de 4 años, pero no se q cantidad de tul necesitaria ni como ni cuantos serian los cortes 😕. Por favor me puedes ayudar?

    Muchas graciad

    ResponderEliminar
  23. Hola ud me podria ayudar a como calcular el diametro de los tutus gracias

    ResponderEliminar
  24. hola muchas gracias por el video sin embargo tengo una dudas de como coserlo

    ResponderEliminar
  25. BUENAS NOCHES, DESDE VERACRUZ, MÉXICO. ANTES QUE NADA MUCHÍSIMAS GRACIAS POR EL TUTORIAL. MI NIÑA SALDRÁ DE LA BELLA DURMIENTE, Y QUIERO HACERLE EL TUTU DE PLATO, LO ÚNICO QUE TENGO A FAVOR ES QUE CUENTO CON UNA MÁQUINA DE COSER. MUCHO AGRADECERÉ QUE ME AYUDE CON UNAS DUDAS QUE TENGO. CUANDO SE COSE EL TUL EN EL ELÁSTICO CUÁNTO SE DEJA DE SEPARACIÓN ENTRE COSTURA??? O NO SE DEJA ESPACIO Y SE VAN COSIENDO MUY JUNTOS SIN SEPARACION. IMAGINO QUE EL TUL VA A TAPAR TODO EL ELASTICO Y EL TUL MAS ANCHO ES EL QUE QUEDARÁ HASTA ARRIBA(PRIMERO)CUANDO YA SE PONGAN LA FALDITA. CÓMO TE SIGO. GRACIAS

    ResponderEliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips