martes, 31 de marzo de 2015

Blogersando: Leyenda de Santa Lucía

Este mes de Abril, en #Blogersando, tratamos el tema de las Leyendas, una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico. (Esto lo he sacado de la wikipedia, yo no me expreso tan bien, eso si, te pongo una pestaña postiza, divinamente, con los ojos cerrados).

Pues bien, ahora no recuerdo a que compañera se le ocurrió este tema, pero me las he visto chungas para expresar el tema de este mes y representarlo mediante la costura.

Me vino a la cabeza Santa Lucía, patrona de los ciegos, de las modistas (por aquello de que se fuerza la vista para coser), de los fotógrafos, campesinos, electricistas, chóferes... e investigué su leyenda en busca de inspiración, la cual os narro ahora con unas pequeñas licencias que me he permitido:






Según la leyenda, Lucía nace en Siracusa de Sicilia, en el seno de una familia Cristiana, que pertenecía a la rica nobleza terrateniente del lugar y tenían muchos dineritos. Lucio, su padre, murió cuando la niña tenía cinco años, quedando bajo la tutela de su madre. Con el paso de los años, Lucía se convierte en una bella mocita, modesta en su comportamiento y dotada de gran bondad.

Su madre soñaba para ella con un feliz matrimonio, como todas las madres, pero Lucía tenía un plan totalmente diferente, no, no era entrar en GH ni en MHYV, había hecho voto de castidad ante el Señor (en esos tiempos a lo mejor era habitual, ahora sería un bicho raro). Tras un milagro que sanó a su madre, la convenció para vender todo su patrimonio y repartirlo entre los pobres. Este gesto era señal evidente de fe cristiana.

(También se dice que Lucía se arrancó los ojos y los tiró al mar en ofrenda a la Virgen María por la curación milagrosa de su madre. En respuesta a su devoción, la Santa Virgen le devolvió la vista a Lucía concediéndole los ojos más bellos que jamás hayan existido).

Semejante generosidad causó estupor entre los paganos.
Esto fue lo que pensó un joven de alta sociedad, que deseaba ardientemente casarse con Lucía.
Y ahora viene el lío, unos dicen que ante la negativa de la joven para atender los deseos de su pretendiente, se confirmó su sospecha de que Lucía fuese cristiana. Así pues decidió denunciarla ante el emperador, para que el peso de los decretos imperiales recayera sobre ella.

(Otros dicen que los ojos de Lucía eran de una belleza incalculable, a tal punto que su prometido no podía descansar de su mirada. Entonces, Lucía se los arrancó y los envió a su pretendiente en una bandeja. Lleno de remordimiento e impresionado por el valor y la fe de Lucía, se convirtió al cristianismo).

La cuestión era arrancarse los ojos. Que fijación, chica!

El emperador ordenó que la sacrificaran a los dioses, a lo cual, se negó rotundamente contestando “que los que viven casta y piadosamente, son templo de Dios y morada del Espíritu Santo”, como si ella pudiese elegir, jajaja. El emperador se enfureció (normal) y ordenó que la llevaran a un prostíbulo, pero ni los soldados ni varios pares de bueyes lograron moverla del lugar, era lo más parecido a la "Sansona". Acusada de brujería fue condenada a la hoguera, más las llamas que se levantaron no causaron el menor daño a la Santa (menudo careto se les quedó) Sin poder contener la ira, ordenó que le sacaran los ojos, por proclamar su fe en Jesucristo, y por si fuera poco mandó que fuera decapitada. Comprendió Lucía que el momento de confesar a Cristo y morir mártir por El había llegado, se arrodilló para recibir el golpe mortal y le cortaron la cabeza.
Su cuerpo fue depositado en las catacumbas que llevan su nombre, convirtiéndose enseguida en lugar de numerosas peregrinaciones.
  
Lo que más me ha llamado la atención es que la representan con los ojos sobre una bandeja, un poco sádico, la verdad.

Y con eso, y un poco de Pinterest, la idea fue este clutch o cartera, con ojos en papel transfer:

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas-
Y la gracia, sin duda, es esta...

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas-gif

Estas carteras siempre siguen más o menos los mismos pasos. La única peculiaridad es que esta vez la he hecho con cremallera y tapa.

Los materiales han sido los siguientes:

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas-materiales
 · Retal de tela de 35cm X 40cm.
· Retal de polipiel blanca de 35cm X 40cm, para el forro.
· Retal de tela de 35cm X 30cm, para la tapa.
· Cremallera normal o invisible de 35cm
 · Máquina para forrar botones (aquí me he sentido como el de Bricomanía, cuando dice, una remachadora, un compresor, una lijadora eléctrica) jajaja.
· Puedes bajarte la plantilla de los ojos aquí, he puesto 4 pupilas por si acaso me fallaba el forrado de los botones. Si no tienes máquina para forrar botones,
no te preocupes, puedes ponerle dos botones normales. 

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas1


Doblamos el retal para la tapa, de forma que se te quede un rectángulo de 35cm X 15cm.
Haz dos pespuntes en los laterales, dale la vuelta, plancha y pasa un pespunte alrededor.





diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas34diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas
Sigue las instrucciones del papel transfer.
Plancha los ojos en la tapa,
y las 2 pupilas en dos trocitos de tela.

 
diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas5




Cosemos una parte de la cremallera entre la tela y el forro (la polipiel).






diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas6




Le damos la vuelta y le pasamos un pespunte por encima de la cremallera, para asentar mejor la tela. 






diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas7
Ahora vamos a coser la tapa, en el otro lado de la cremallera.
Quedará en este orden:
Polipiel-cremallera-tapa-tela.

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas8 



diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas10
diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas9Centramos la cremallera, cosemos primero una parte, y después la otra, dejando un trozo de forro sin coser, para darle la vuelta a la cartera.

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas11





Ahora ya puedes coser el trocito de forro por el derecho de la tela.







diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas15
Forramos los botones.

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas16
Hacemos los ojales a máquina con su correspondientre prensatelas.

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas18
Por último, cose los botones.

diy-costura-blogersando-abril 2015-clutch-cartera-leyendas-santa lucia-ojos-vista-modistas20


Estoy deseandico ver vuestras propuestas, que seguro que me sorprenden.
Si quieres ver como han interpretado el tema Leyendas, los demás participantes de este encuentro mensual, y ver también que han hecho mis compis de #Blogersando, pues ya sabe usted, entra en el enlace y a disfrutaaaaar!!!!

Sígueme también por cualquiera de las redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y/o Youtube.
Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. No conocía la historia y mira que se podría decir que es mi patrona...
    Te ha quedado una cartera muy chula, aunque eso de que te miren tanto unos ojos... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que puede ser tu patrona también. Te la presto!!!!

      Eliminar
  2. Sí, la historia ya la conocía y más sádica no puede ser....tu cartera! Me encanta cómo las hecho, el resultado, los ojos.....pero.....sería incapaz de usarla.....jejejeje....me da un poco de yuyu! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la hice en blanco y negro para que no fuera muy GORE.
      La primera idea fue en color y pensaba ponerle tiras de lentejuelas rojas simulando la sangre, jajajajajajaja.

      Eliminar
  3. me encanta pepe!!!! bueno, la leyenda en si...raruna.....como dice, no veas que fijacion con arrancarse los ojos!!!!! jajajaj pero ha quedado perfecta la cartera!!! oye...y he flipado con tu maquinita de forrar botones...la mia a su lado parece de juguete!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo muuuuchos troqueles diferentes.
      Se la compré a un peletero que cerraba la tienda, pero piensa que yo me dedicaba a eso, sino tendría una de esas de colorinchis.
      Ya te iré enseñando sus distintos cabezales.

      Eliminar
  4. Wuauuuuu... Espectacular...
    Increíble leyenda.... E increíble...como lo as interpretado. Increíble el efecto conseguido con los ojos...
    Me as dejado de piedra...
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja, pues me alegra haberte sorprendido de esa manera.
      Y gracias por tus palabras, un besete!!!

      Eliminar
  5. Qué chula la cartera!!! no sabía que Santa Lucía era la patrona de las modistas, bonita leyenda, besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues es muy chulo el clunch... y toda la info de santa Lucía que yo desconocia muy bien... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía que era la patrona, pero no ese sadismo de su leyenda, jeje.
      Aunque mira, me ha servido de inspiración.

      Eliminar
  7. El clutch es muy chulo, te ha quedado genial! y sobre la leyenda de Santa Lucía no sabía nada así que me ha parecido de lo más interesante!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. espectacular!!! me ha encantado la idea de la cartera con ojos! a mi no me da nada de yuyu, la encuentro super moderna! No he probado nunca el papel transfer. Tendré que empezar a hacerlo por que el resultado es chulisimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarooooo!!!!
      Pero te recomiendo el que es un poco transparente, translucido, no este, que es totalmente blanco y con menos posibilidades que el otro.
      Seguro que se te ocurren mil cosas que hacer con el!

      Eliminar
  9. Que chula te ha quedado la cartera ;) uff espero algún día hacer cosas tan buen y con esa destreza jaja , besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que si!!!!
      Después de hacer unos cuantos, todos son más o menos iguales,
      y apuesto a que lo consigues!

      Eliminar
  10. Pues tu cartera la mar de chula, pero madremía, que manía le tenían entre todos... Más le valdría haber pasado de votos y haberse apuntado al cásting de Gran hermano.. jaja

    ResponderEliminar
  11. Querido Pepe de mis amores, cuando ya pensaba que me habías enseñado todo lo enseñable, vuelves a fascinarme una vez más, y eso me encanta porque contigo nunca agotaré mi capacidad de sorpresa. El clutch te ha quedado de miedo (así, de primeras, casi literal), y aún siendo yo todo lo discreta que soy, te digo yo que hasta lo lucía bien contenta. Y la leyenda, pues me gusta más a tu estilo, porque dirás que la wikipedia se expresa mejor que tú, pero no me arranca las carcajadas que tú sí consigues.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, de nuevo, misión cumplida!
      sorprenderte y hacerte sonreir, soy el novio perfectoooooo (eso si, si aceptas el voto de castidad, jajajaja).

      Eliminar
  12. "Abre tus manos, siente las mías, como dos ciegos Oh Santa Lucía"
    Yo me coloqué mi propio soundtrack mientras te leía, por tu blog siempre tiene mucha música de fondo.

    Ese clutch es aterradoramente perfecto, me encantan los ojos... que si te abro, desaparecen y si te cierro aquí los tienes. Muy a lo Santa Lucía, que por cierto, lo que me has hecho reír mientras te leía, definitivamente tenía una fijación con eso de arrancarse los ojos... Una historia muy de culebrón religioso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he permitido solo unas pequeñas licencias. Que si me pongo en modo culebrón, podría ser eterna la historia, jajajaja.

      Muy bien el soundtrack! La verdad es que a todo le pongo música. Es decirme una palabra y te canto una canción.

      Besetes, señorita!

      Eliminar
  13. ¡Estoy impresionadísima! Te has superado y mira que el tema, para costura, se las trae... ¡Es súper ingenioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja, si es que me sorprendo hasta yo, jajajajaja.
      Cuando elegimos el tema, digo, madre mía!!!! pero chica, despues voy y lo saco, jeje.

      Eliminar
  14. Con este DIY me declaro fan incondicional tuya! Es genial! Que gran idea utilizar los botones como pupilas... Artista!

    DIY y cuatro técnicas para tunear un paraguas ¡Querrás que llueva para lucirlos!: http://www.puntadasdemoda.com/4-diys-express/

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Pepe por favor!
    Mi reino por colocarme una pestaña con los ojos cerrados....pero que bien me lo he pasado. Me imagino a esa pobre italiana tododito el rato poniéndose y arrancándose los ojos tal y como lo cuentas, que fatiguita.
    Bueno y del clutch ni te cuento, fascinada me has dejado. El mismito Alexander Mcqueen, dios-lo-tenga-en-gloria, daría su corona por esos ojos "abrochados". Así que, como siempre, te felicito.
    Que tengas un bonito finde
    Pi

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja, muchas gracias Pi!
    Que disfrutes del finde!!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Acabo de aterrizar en tu blog buscando tutoriales para hacer un vestido de gitana (ya me lo he leído enterito) y al seguir bicheando ¡me encuentro con esta maravilla! Me ha encantado la idea de la cartera y de los ojos. Quizá me anime a hacerla. Si la hubieras hecho en color y con lentejuelas simulando la sangre te hubiera quedado genial también; muy al estilo de Galiano.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!!!!
      Que bien que hayas aterrizado en este, mi blog, vuestro blog, jajajaja.
      Espero que te quedes y tomemos el Té juntos.
      La idea era esa, el clutch en colos y con lentejuelas rojas, hubiera sido lo más, pero no quería que me tacharan de gore o sádico, jajajaja.

      Estoy teniendo muuuuchas visitas con el traje de gitana, releo las entradas ahora y no me gusta demasiado, pero bueno, la gente está contenta y dice que es entendible.

      Mi intención es hacer otro más adelante, ya veremos.

      Besetes Nati!

      Eliminar

Tus dudas o comentarios son bienvenidos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips